martes, 22 de enero de 2013

7 Consejos sobre tipografía y maquetación

Hola a todas y todos. Espero que esta entrada os sirva de ayuda (sobre todo a mis compañeras e incluso a la profe). Estamos viendo últimamente en clase algunas pautas que debemos seguir para entregar un proyecto. Me veo obligada (por la parte que me toca) a decir algunos consejos sobre tipografía y maquetación, para que me entendáis, tipos de letras y estructura de un texto. 

Hay un libro en el que me baso para decir estos consejos, se llama "Veintidós consejos sobre tipografía (que algunos diseñadores jamás revelarán)" y su autor es Enric Jardí. Es un libro que a mí personalmente me ha servido de gran ayuda, así que aquí lo tenéis:

1. ESCOJE UN PAR DE LETRAS. Se ve muy feo un trabajo con muchas tipografías diferentes. Es más fácil de leer un trabajo sencillo, sin extravagancias.

2. PROCURA QUE EL TIPO DE LETRA NO COMUNIQUE ALGO QUE NO DESEES COMUNICAR. Aunque parezca una tontería, las letras transmiten emociones, sentimientos... ¿no os lo creéis? Mirad:


· En el primer caso, la palabra "NUBE" se ha escrito con una tipografía ruda y dura y con una tipografía blanda y esponjosa ¿en cual de las dos os parece que la tipografía hace honor a la palabra?

· En el segundo caso, se ha escrito la palabra "RUIDO" con una tipografía rota y gruesa, y con una tipografía fina y elegante.

¿En cual os parece que la tipografía hace honor a la palabra?

3. ESCOJE LA LETRA SEGÚN EL TAMAÑO NECESARIO. No vale eso de: Pongo la letra grande para que ocupe más. Eso queda horroroso, y qué pensáis ¿que la profesora o profesor no se da cuenta? El tamaño adecuado para un texto largo está entre 11 y 12 puntos.

4. SI TE DEJAN, JUSTIFICA EL TEXTO A LA IZQUIERDA. Un texto justificado en todas las líneas se utiliza para los libros de lectura. En mi opinión el texto resulta más "atractivo" si se justifica a la izquierda, ya que si no sabes muy bien modificar algunos parámetros a la hora de maquetar, pueden darse "los ríos" y esto no es más, que unos espacios poco agradables entre las palabras. Os muestro un ejemplo: 




Las líneas rojas marcan el "río" o "camino" entre las palabras, y eso estéticamente queda mal.

5. NO DEJES PALABRAS SUELTAS. A quién no le ha pasado que a la hora de redactar se nos ha quedado una palabra o una frase en otra hoja, a esto se le llama "viuda" y estéticamente tampoco es correcta. Más vale hacer un salto de párrafo (intro) y que queden dos renglones como mínimo a que quede un renglón suelto.

6. NO SANGRES EL TEXTO. El primer párrafo NUNCA se sangra, ya que la sangría se utiliza para que no nos perdamos en la lectura y sepamos cuando comienza un párrafo y cuando acaba otro, por lo tanto, el primer párrafo siempre es el primero, no tiene pérdida. Con respecto a los demás, puedes sangrarlos, pero si te dejan, haz mejor un salto de párrafo (intro), además, así ocuparás más espacio en la hoja y parecerá que has escrito más ;)

7. NO USES MAYÚSCULAS EN LOS TÍTULOS. La mayúscula se utiliza para resaltar, a no ser que sea necesario, utiliza siempre la minúscula (siempre puedes utilizar un tamaño de letra más grande para el título). Eso si, no te olvides de que la primera letra siempre va en mayúscula y que los títulos NO llevan punto al final.

He aquí mis siete consejos para componer un texto, y es sólo eso, consejos, no normas. Cada persona es libre de hacer su trabajo como quiera. Espero que os haya servido de ayuda.












4 comentarios:

  1. hola, muy útil y con buenos recursos. Así que ánimo y a seguir así. Te voy añadir a mi listado de blogs en el mío. así me es más fácil seguirte. también empecé hace poco y no está muy completo que se diga... Muchas gracias y un saludo http://renacuajosinfantil.blogspot.es

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por pasarte por mi blog. Un besote y enseguida te sigo :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus sugerencias, pero en cuanto a la justificación a la izquierda.... no estoy del todo de acuerdo. Prefiero ver esos río que no los acantilados que se quedan en el margen derecho.
    De todas formas, muy instructivo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola gracias por tu sugerencias, me podrias decir el nombre de la tipografia o donde conseguirla de la palabra "RUIDO" como rota y gruesa. Te lo agradeceria mucho!

    ResponderEliminar